1. Fuente Alegoría a Mairena:

Cronología: 1962

Autor: Antonio Gavira Alba

Fuente monumental dedicada a la población de Mairena del Alcor a partir de la representación de los elementos más significativos de la localidad: las naranjas, el castillo y la feria.  En el paseo donde está ubicada es un lugar de reunión y celebración de larga tradición, ya que fue utilizado como recinto  ferial  y sede del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena hasta finales del siglo XX.

2. Fuente Gorda:

Cronología: s. XVI-XXI.

La reforma realizada en 2016 ha permitido recuperar de forma conceptual algunos de los elementos que la componían. En origen estaba situada junto a un antiguo camino que unía la Vega con la población. Sus aguas eran utilizadas para el consumo humano, dar de beber a las bestias y para alimentar los lavaderos y molinos conocidos como “de Campo”, mediante una mina subterránea de la que se especula que tuviera un posible origen romano.

3. Fuente de Alconchel:

Conocida por la calidad y abundancia de sus aguas, acudían hombres y mujeres a lavar y cargar cántaros para repartir por el pueblo, en ocasiones hasta 40 cántaros por “bolea”. Situada en una de las veredas más transitadas de la comarca, la zona fue un descansadero de ganado bastante concurrido hasta fines del siglo XIX, especialmente durante los días de la feria de abril. Su aspecto actual se debe a la remodelación realizada en 1890, cuando se urbanizó la zona, convirtiendo el lugar en una zona de paseo muy popular en Mairena, frecuentada por las parejas de novios y familias. El entorno se reurbanizó en 2010.

4. Molinos hidráulicos harineros:

Cronología: s. XVIII. 

Conjunto  compuesto por cuatro molinos harineros alimentados con el agua conducida por medio de minas subterráneas desde las fuentes públicas de Alconchel y Gorda. Se especula sobre la fecha de su origen que podría remontarse a época romana. Su actual fisonomía y nombre se debe a las obras realizadas por Francisco del Campo Amat en 1780. Junto a la atarjea que conduce las aguas desde la fuente Gorda alprimer molino llamado de la Latera , o El Salvador, se construyeron unos lavaderos públicos que aún se conservan parcialmente.

5. Monumento a los verdeaores:

Cronología: s.
XX.Autor: José Manuel Díaz. 

 Grupo escultórico que homenajea la tradición agrícola de la población y en particular el cultivo del olivo. La escena inmortaliza el verdeo tradicional o recogida de la aceituna a mano que tiene lugar a finales de septiembre. Destaca la minuciosidad de la elaboración del olivo realizado a partir de molde  y la introducción de aperos y enseres utilizados en este trabajo.

6. Monumento a la Feria Antigua:

Cronología: 1982
Autores: Jesús y Antonio Gavira Alba

Monumento inspirado en el pasaje Escenas andaluzas de la obra de Serafín Estébanez Calderón, máximo representante del costumbrismo andaluz y autor de la obra «La feria de Mairena». La figura central es una escultura ecuestre realizada en bronce que representa a un jinete y una mujer a la grupa vestida a la manera antigua. Mairena era referente de la moda flamenca en el XIX. Los atuendos que se portaban en la feria de Mairena fueron un referente de la moda flamenca de la época.

7. Homenaje a Cervantes:

Cronología: 2007.
Autor: José Manuel Díaz.

Grupo escultórico que realiza un particular homenaje a la obra más conocida de Miguel de Cervantes Saavedra: “Don Quijote de la Mancha”. Inspirada en las andanzas narradas en el capítulo VIII titulado: Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación. Retrata el divertido episodio vivido por el ingenioso hidalgo y su fiel escudero en la Mancha.

8. Monumento Alegoría a la Cultura:

Conjunto monumental que homenaje a la cultura en Mairena del Alcor. El flamenco, la feria y los hallazgos arqueológicos se dan cita en este monumento realizado en piedra y bronce. El pedestal pétreo está jalonado por placas de bronce con bajorrelieves de temática histórica. Remata el conjunto una figura femenina cuyos atributos reúnen al teatro, la literatura, la música y la arquitectura. Al pie la escultura, un niño recoge simbólicamente el manantial de conocimientos que brotan del caño de la fuente, que replica el altorrelieve de un sileno romano que fue encontrado en las inmediaciones de la población.

9. Castillo Mairena:

Conocido popularmente como Castillo de Luna, es un edificio defensivo cristiano de mediados del siglo XIV. Su origen lo situamos en el contexto de la donación del lugar de Mairena por el rey Alfonso XI a Pedro Ponce de León en 1342. En 1902 fue comprado por el pintor anglo-francés Jorge Bonsor quien realizó numerosas obras para convertir la fortaleza en su residencia-museo en la que destaca la riqueza de sus colecciones arqueológicas.