El Ayuntamiento de Mairena del Alcor recuerda a la voz prodigiosa e investigador de flamenco Antonio Cruz García, conocido en sus inicios como Niño Rafael y posteriormente por Antonio Mairena, en el 40 aniversario de su muerte. El homenaje se llevará a cabo el sábado 9 de septiembre con la tradicional ofrenda floral en el mausoleo del cementerio San José, a las 20.30 horas, en los momentos previos al comienzo de la gala del LXII Festival que lleva su nombre.
Antonio Mairena se consagró en cuerpo y alma al rescate, conservación, difusión y dignificación del cante flamenco. Desde principios de los 60s viajó por toda Andalucía, recogiendo estilos, variantes, a veces un delgado hilo perdido de un cante que después tenía que reconstruir con su intuición musical. Labor que hizo con plena consciencia de la importancia de su misión: La de traspasar a las nuevas generaciones de artistas y aficionados el riquísimo, en cantidad y calidad, legado de lo que él llamó cante gitano-andaluz.
Entre otros galardones y reconocimientos, recibió la III Llave de Oro del Cante, la Medalla al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el título de Hijo Predilecto de Andalucía e Hijo Predilecto de su natal Mairena del Alcor, donde nació el 7 de septiembre de 1909. Reconocimientos que no solo honran a la figura de Antonio Mairena, sino que refrendan al flamenco como parte fundamental de la cultura española.
Content retrieved from: https://mairenadelalcor.org/es/actualidad/noticias/Honores-a-Antonio-Mairena-en-el-40-aniversario-de-su-muerte/?urlBack=.